La labor del terapeuta grupal.
La
labor del terapeuta grupal.
1. DEFINA LA
METODLOGIAS GRUPALES.
Es una técnica que pretende
obtener una radiografía grupal, es decir, busca obtener de manera gráfica, mediante la
observación y contextualización, las distintas relaciones entre sujetos que
conforman un grupo, poniendo así de manifiesto los lazos de influencia y de
preferencia que existen en el mismo.
Las metodologías participativas son métodos y enfoques activos que animan y fomentan que las personas se apropien del tema y contribuyan con sus experiencias. Los participantes contribuyen de forma activa al proceso de enseñar y de aprender en vez de recibir pasivamente la información de expertos de afuera, que en ocasiones pueden desconocer o no entender debidamente los temas locales. Esta metodología fomenta que la gente comparta la información, aprendan unos de los otros y trabajen juntos en temas comunes. A medida que la gente va adquiriendo más experiencia con las herramientas participativas, van tomando más responsabilidades para planificar sus propias sesiones. Aprenden cómo trabajar juntos en un grupo y adquieren experiencia sobre cómo usar las actividades y las herramientas visuales para hacer su propio trabajo de campo. Los participantes pueden llevarse lo que han aprendido para utilizar con sus propias organizaciones y comunidades, de esta manera continúan utilizando técnicas de facilitación y herramientas participativas en sus comunidades. El aprendizaje participativo también proporciona a la gente un marco de habilidades y conocimientos que pueden usar en cualquier situación para explorar distintos temas y actuar sobre ellos.
2. EN QUE CONSISTEN
LAS METODOLOGIAS GRUPALES EN LA FORMACION TEORICO TECNICA. DESARROLLE UN EJEMPLO
DE CADA UNA.
Las metodologías grupales permiten
la observación de los diferentes modos de relación y transferencias de los
pacientes y de los profesionales; lo que favorece la discriminación y la
diferenciación de los participantes.
1. Lectura comentada
Se trata de la lectura total de
un documento por parte de los integrantes del grupo. Cada cierto tiempo se
hacen pausas con la finalidad de ir al fondo de los puntos más importantes del
documento en las que se hacen comentarios respecto al tema.
Ejemplo:
Esta técnica de estudio en grupo es útil para hacer comprensión lectora de un material muy largo,
el cual debe ser revisado a profundidad. Es bastante la información que se
puede extraer y en un tiempo relativamente corto.
2. Tormenta de ideas
En primer lugar, se escoge el
tema o problema que se va a analizar. Se pide que cada persona aporte una
idea por turno. Todas las ideas serán tomadas en cuenta, es decir que no habrá
ideas buenas ni malas.
Ejemplo: Se trata de una técnica
de estudio en grupo empleada para resolver casos prácticos. Se aplica
cuando es necesario obtener una conclusión grupal sobre un problema que le
interesa a todos. Cuando se quiere motivar al grupo, se tiene en cuenta la
participación de todos los miembros.
3. La tormenta de ideas con
tarjetas
En esta variante de la técnica
para estudiar en grupo cada participante apunta en pequeñas tarjetas las
ideas que le van llegando sobre el tema o problemas. Para una mejor
organización, se recomienda escribir una sola idea por tarjeta.
Ejemplo: se comparten las ideas en un grupo más grande. Cada uno va exponiendo sus tarjetas y las mismas se agrupan por afinidad. Al final se tendrán varios paquetes de tarjetas, cada uno de los cuales se refiere a un tema. En todo caso, el resultado será producto del consenso de todo el grupo.
4. Compartir en grupo los apuntes
individuales
Esta técnica de estudio en grupo
considera que cada persona toma sus apuntes de distinta forma y les da más
importancia a unas cosas que a otras.
Ejemplo: estudiar en grupo
compartiendo los apuntes es una buena opción para que todos los integrantes
completen sus temarios con lo que los demás han escrito. Luego, se repasa en
voz alta lo que cada uno ha escrito y el resto podrá tomar notas y
analizar sobre sus puntos de vista acerca de las partes principales o
secundarias del temario.
5. Debates
Cuando se trata de asuntos que se
pueden debatir, donde exista una variedad de teorías formuladas por
diversos autores o existan visiones diferentes de un mismo concepto, cada
participante del grupo puede elegir una teoría y discutirla ante sus compañeros
en un debate.
Ejemplo: esta técnica de estudio
en grupo además de ayudar a memorizar mejor, permite que obtengas un
conocimiento más profundo sobre este tema, debido a que se tienen que buscar
motivos y argumentos para sostener tu posición. En el caso de tratar temas
sensibles, en las exposiciones se debe ser respetuoso y correcto.
6. Exposición de un tema
Cada uno de los participantes va
a exponer una parte del temario como si estuviese dando una clase. El
resto hará sus preguntas y dará sugerencias que amplíen o asocien las ideas.
Esta técnica de estudio en grupo es muy útil, ya que cuando se puede explicar
algo, es porque se conoce.
Ejemplo: este ejercicio es de utilidad para ganar confianza cuando corresponda enfrentarse al examen. Para los oyentes es útil porque estarán recibiendo una clase y podrán resolver sus dudas, por lo que también la información que se obtenga será mejor aprovechada.
7. Concurso de preguntas y
respuestas
Estudiar no tiene por qué ser
aburrido. De hecho, esta técnica para estudiar en grupo es, además de útil,
divertida. Consiste en hacer preguntas al resto del grupo sobre el temario
de estudio, por turnos y con cambio de roles.
Ejemplo: Se tienen que hacer unas
rondas de preguntas rápidas y otras de preguntas de desarrollo. Para aumentar
la motivación, también se pueden repartir puntos e incluso otorgar un
premio al ganador.
Esta técnica es bastante eficaz
para repasar antes del examen, seleccionando aquellas preguntas que hagan
posible lograr un buen análisis de todos los temas tratados.
8. Mesa redonda
En esta técnica de estudio en
grupo, entre tres o seis participantes exponen ante un auditorio, sosteniendo
distintos puntos de vista y generando discusiones entre ellos con el fin
de confrontar sus argumentos.
Ejemplo: Cuando terminan las
exposiciones, se hace un resumen de las ideas principales de cada uno
de ellos destacando las diferencias más evidentes con los demás. Luego se
invita al auditorio a realizar preguntas a los expositores sobre las ideas que
acaban de plantear.
9. Discusión en grupos pequeños
El grupo original se divide en
varios grupos pequeños. Una vez que se han creado estos grupos comienza la
discusión del tema. Previamente se debe fijar el tiempo destinado a la
discusión y se elaboran reglas que deben ser consideradas durante la
actividad.
Ejemplo: Esta técnica de estudio
en grupo favorece la formación de la opinión y el consenso del mismo. También
se utiliza cuando se requiere desarrollar un ambiente grupal, ya que motiva a
los participantes a aprender más sobre estos problemas y se genera un
grupo de personas capaces de conducir o liderar.
3. DE QUE TRATAN
LAS METODOLOGIAS GRUPALES.
Es una técnica que pretende obtener una radiografía grupal, es decir, busca obtener de manera gráfica, mediante la observación y contextualización, las distintas relaciones entre sujetos que conforman un grupo, poniendo así de manifiesto los lazos de influencia y de preferencia que existen en el mismo.
4. EN QUE CONSISTEN
LOS GRUPOS BALINT HAGA UN EJEMPLO.
Se trata de grupos de
médicos y otros profesionales sanitarios (8-12 personas) que se reúnen
regularmente durante un tiempo de 2-3 años, para discutir problemas que se
encuentran con sus pacientes, en particular durante los seguimientos a largo
plazo y frente a síndromes médicamente inexplicables.
Los
grupos «Balint» surgieron en los años cincuenta creados por Michael Balint
(1896-1970), un psiquiatra-psicoanalista húngaro establecido en Inglaterra. Su
objetivo era dar la palabra a los médicos en su subjetividad y malestar, y en
la relación emocional que se establecía con el paciente demandante de ayuda a
través de la enfermedad. El objetivo del grupo Balint no es terapéutico en sí
sobre el estado emocional del médico, salvo en la medida en que afecta la
relación médico-paciente. Examina las reacciones del profesional con sumo
cuidado, con la intención de ayudar a aquellos médicos que desean aprender de
la experiencia para mejorar sus habilidades interpersonales. Esto implica mucho
más que la simple adquisición de técnicas de entrevista clínica. Algunos
médicos tienen dificultades recurrentes con un tipo particular de problema o de
paciente, y esto conlleva que puede haber un aspecto de su personalidad que
interfiere con sus relaciones profesionales.
Ejemplo: El tipo de aprendizaje fomentado en un grupo Balint consiste en aumentar la conciencia personal y el proceso de reconocimiento y modificación de sus reacciones. La formación del grupo Balint facilita la adquisición de conocimientos y habilidades que permitan al médico hacer frente a las dificultades que previamente tuvo con algún paciente.
5. QUE SON LOS
GRUPOS PSICOANALITICOS OPERATIVOS.
La psicoterapia de grupo
psicoanalítica-operativa se basa en la teoría de grupo operativo, que se
apoya en dos ideas centrales: la construcción social de la subjetividad y un
sujeto que, es al mismo tiempo, -sujeto del “grupo” y del inconsciente-.
Un sujeto estructurado
psíquicamente por un inconsciente y un “grupo interno”, que se organiza por la
internalización de la red de los vínculos familiares. Es decir, un sujeto que
se construye en las tramas y relaciones vinculares, intersubjetivas, grupales y
sociales.
Observaremos como estos vínculos
y modos de relación emergerán en el proceso del enfermar y se desplegarán en el
grupo terapéutico. Proponemos el “dispositivo grupal-psicoanalítico-operativo”
como esencial en la formación y en la clínica grupal. Y el espacio terapéutico,
como escenario privilegiado para abordar y resolver los conflictos
intrapsíquicos y las problemáticas intersubjetivas.
Reflexionaremos sobre el concepto
de salud y enfermedad mental, y su relación con el grupo familiar. Es decir,
sobre la significación de lo inconsciente, lo vincular y lo grupal en la
constitución del sujeto.
6. HABLE DEL
PSICODRAMA.
Jacob
Levy Moreno fue el principal creador de la terapia psicodramático. Su
interés por la naturaleza psicológica humana hizo que se fijase en las teorías
psicoanalíticas de Freud. Sin embargo, posteriormente las abandonó para
centrarse en lo que después se convertiría en su paradigma principal: el
Psicodrama.
Durante
sus años de estudiante en la Universidad de Viena, Moreno inició un proyecto en
el que contaba cuentos a los niños en los parques. Observándoles, descubrió que
estos disfrutaban y “vivían” las historias si se les dejaba actuar como los
personajes de las mismas.
Más
tarde, Moreno trabajó con colectivos desfavorecidos (refugiados, prostitutas,
pacientes con esquizofrenia…). Observó cómo el cuidado y apoyo que se daban los
unos a los otros favorecía la sanación de sus heridas psicológicas. En 1921
fundó “el teatro de la improvisación”. Durante esa época Moreno confirmó el poder
terapéutico que conjuntamente creaban la actuación y e intervención grupal.
Moreno
adaptó lo que había observado durante todos esos años para formar su paradigma
psicodramático. El Psicodrama pasó a ser una terapia donde los pacientes
resolvían sus dificultades sobre un escenario.
¿Qué
es el Psicodrama?
Entonces,
¿en qué consiste el psicodrama? Básicamente, es un método en el que la persona
se coloca sobre un escenario y dramatiza sobre acontecimientos relevantes (y
normalmente, problemáticos) de su vida.
“Es
decir, en el psicodrama, la persona no se limita a hablar de sus problemas,
sino que los actúa”.
Esto
implica explorar de una manera profunda y directa las dificultades psicológicas
a las que se suele enfrentar un sujeto. Sobre el escenario puede dramatizar y
explorar múltiples facetas de su vida: pensamientos y emociones no
verbalizados, personas de su entorno, fantasías, proyecciones de futuro…
En
estas representaciones siempre existe la figura del terapeuta, encargada de
cuidar y guiar al paciente durante el proceso.
Principios
terapéuticos del psicodrama.
Este
proceso se basa en cinco principios terapéuticos básicos:
El
Psicodrama se basa en representaciones concretas.
Las
conductas, emociones, pensamientos… mostrados por la persona durante la
dramatización deberían ser lo más auténticas posibles.
Es
importante que los detalles de los episodios representados se parezcan con
precisión a las situaciones originales.
El
Psicodrama ofrece un contexto para expandir las experiencias del sujeto desde
una nueva perspectiva.
El
Psicodrama implica una sucesión de episodios e interrelaciones simulados.
En
el Psicodrama se hace uso de una serie de técnicas para perseguir los objetivos
de la terapia. Estos suelen implicar:
Tomar
consciencia y mejorar la comprensión sobre los distintos pensamientos,
conductas, emociones, motivaciones, relaciones… implicados en el problema.
Explorar
y hallar nuevas maneras de responder a la situación desde una perspectiva
diferente.
Dar
un espacio para poder ensayar y aprender esta nueva forma de proceder que se
encontraron más convenientes. Actuar las conductas previamente permitirá
aumentar la confianza de la persona cuando deba llevarlas a la vida real.
Teoría de roles y Psicodrama.
La
teoría de roles es una de las teorías fundamentales del Psicodrama. En
psicología, conocemos la importancia de poder detectar las dinámicas por las
que la gente sufre. En el Psicodrama, estas dinámicas se dan a través de los
roles que las personas interpretamos en distintos contextos.
Para
el Psicodrama las personas estamos continuamente representando papeles (el
papel de “madre”, “buen amigo”, “estudiante responsable”, etc.)
Los
roles se construyen en base a los demás. Es decir, que “yo soy lo que soy por
cómo me he construido en base a los otros”. Sin embargo, algunos de estos roles
pueden llegar a ser patológicos, acarreando problemas al sujeto (ej. roles muy
rígidos, descontextualizados, inadecuados para la edad del sujeto, etc.).
El
Psicodrama trataría en terapia aquellos roles patológicos y dispondría un
contexto para encauzarlos hacia otros menos problemáticos.
El Psicodrama concibe tres tipos de roles
principales en el ser humano:
Roles psicosomáticos.
Se
trata de roles corporales construidos en relación a otros. No sólo tiene que
ver con el aspecto físico, sino con la propia salud del sujeto. Es una visión
global de la imagen y concepción física que los otros han transmitido y que
hemos asumido. Incluye aspectos fisiológicos, motores y psicológicos.
Roles
socio dramáticos.
En este caso, nos referimos a los roles sociales. Son lo que se espera que haga un “padre”, “amigo”, “pareja”, etc. en nuestro contexto social y cultural. Es decir, que existen una serie de características que esa persona tiene que cumplir para que se le asigne dicho rol.
Hay tres diferentes tipos de roles en el
psicodrama.
Roles psicodramáticos.
Es
la manera particular que cada uno tiene de concebir y representar un rol
sociodramático determinado. Es decir, no todo el mundo asume y cumple las
características de un rol sociodramático a raja tabla. Cada uno tiene su estilo
de comportamiento al representar dicho rol.
Elementos de una sesión de Psicodrama.
Normalmente,
una sesión de Psicodrama cuenta con una serie de elementos donde se desarrolla
el trabajo terapéutico.
El Escenario.
Es
el espacio físico donde se va a dar la dramatización. En este, el protagonista
va a representar (con el apoyo del director) aquello que le está generando un
problema.
“El
escenario, el protagonista y el director son esenciales en el psicodrama”.
Una
buena preparación del escenario es fundamental. Cuanto más claro sean los
detalles, ubicación, límites… del mismo y mejor represente a la realidad del
sujeto, más fácil y eficaz será el desarrollo de la dramatización.
El
Protagonista.
El
protagonista es el paciente que va a recrear su problema durante la sesión de
Psicodrama.
El
Director.
El
terapeuta es el director en el psicodrama. Es el responsable de organizar la
sesión y atender a la representación que se de en el escenario. Como
profesional, es conocedor de las distintas técnicas y principios psicodramáticos
necesarios para el logro de los objetivos terapéuticos.
Además,
vigila el estado anímico del protagonista en todo momento. Cuida y vigila el
proceso para evitar posibles daños al protagonista y a los otros integrantes
del grupo.
Los Auxiliares (“Yo Auxiliares”).
Los
auxiliares son las personas que actúan representando a los personajes que
forman parte de la escena dramatizada (ej. familiares, pareja… del
protagonista). Su función reside en ayudar al protagonista a desarrollar su
escena.
Los
auxiliares pueden ser o bien terapeutas o bien el resto de los integrantes del
grupo psicodramático. Ahora bien, la participación de los auxiliares debe ser
consensuada entre la persona, el director y el protagonista.
En
terapias de corte más individual, los personajes pueden ser representados por
el mismo terapeuta o ser representados simbólicamente por objetos (ej. sillas
vacías). Este formato se conoce como “monodrama”.
El Público.
Constituido
por los integrantes del grupo de terapia. Participan en la escena, aprendiendo,
recordando y compartiendo sus impresiones, experiencias… sobre lo que se
representó en la escena.
Estructura de una sesión de psicodrama.
Toda
sesión de Psicodrama suele estar dividida en tres partes fundamentales:
Caldeamiento.
En
esta primera fase se prepara al grupo para el trabajo terapéutico. En
Psicodrama no se entra a trabajar directamente, sino que, cada persona debe
estar en un estado óptimo para poder participar.
“La fase
de caldeamiento busca disminuir lo más que se pueda los sentimientos de
incomodidad, vergüenza, etc. que dificultarían el trabajo psicodramático”.
Además, ayuda a que los participantes “conecten” los unos con los otros. Existen diversas formas para conseguir este ambiente relajado: von actividades que impliquen humor, sesiones de relajación, actividad física, dinámicas grupales, etc.
El
protagonista actúa y representa su conflicto en el escenario.
Acción.
Aquí,
la persona que desee ser el protagonista debe subirse al escenario y
representar el conflicto que desea trabajar. Debe hacerlo con la suficiente
distancia emocional para que pueda reflexionar, trabajar y comprender…su
problema.
Pero,
debe hacerlo con la suficiente implicación para que sea capaz de conectar y
vivenciar dicho conflicto. Esta tarea no es nada fácil para el protagonista,
pero el director está ahí para apoyarlo y guiarlo en el proceso.
“El
objetivo de esta fase implica cambiar los patrones de actuación repetitivos del
pasado que causaron problemas para no volverlos a repetir”.
Una
vez que se han hallado soluciones alternativas al problema se ponen en práctica
sobre el escenario. El protagonista explora entonces cómo se siente con esa
nueva conducta. Si cree que es la adecuada la ensayará para ponerla en práctica
en la vida real.
Compartir.
Una
vez finaliza la representación, el protagonista y el director se reúnen con el
grupo (si lo hay) y se disponen a intercambiar impresiones de la misma. Cada
uno expresa y pone en común cómo se ha sentido durante la representación.
Es
importante no criticar, juzgar o interpretar lo sucedido. Gracias a esto,
protagonista y participantes pueden expresar sin temor sus impresiones y
apoyarse mutuamente.
Técnicas psicodramáticas.
Algunas de las técnicas utilizadas en una sesión de psicodrama son las siguientes:
El doble.
Esta
técnica se suele utilizar cuando al protagonista le cuesta expresar algo. El
director o el yo auxiliar se coloca detrás del protagonista. Cuando este no se
expresa claramente, el doble le ayuda en su tarea:
“La
doble habla en primera persona y relata los sentimientos que el protagonista no
puede verbalizar”.
Después,
el director pregunta al protagonista si se siente identificado con lo que ha
relatado el doble y se trabaja sobre ello.
El espejo.
Aquí,
los yo auxiliares repiten lo que ha representado el protagonista en la escena
mientras éste observa dicha imitación. Sirve para invitar a la reflexión del
protagonista sobre su comportamiento verbal, no verbal, emociones, actitudes,
conductas, etc.
Cambio de roles.
Consiste
en que el protagonista interprete el rol de otro. Por ejemplo, si está
representando un conflicto de pareja, el protagonista toma el lugar de la
pareja y el yo auxiliar toma el papel del protagonista.
“La
tarea del cambio de roles en el psicodrama pone en acción la empatía al ponerse
en la piel del otro”.
Una
vez que termina la dramatización se les invita a la reflexión sobre las
impresiones al ponerse en la piel del otro.
Role-playing.
Esta
técnica se usa cuando la escena es dirigida como un monodrama. Es decir, los
protagonistas representan todo el rol solo (sin auxiliares).
Una
vez termina, el protagonista comunica lo que ha aprendido al interpretar otro y
los sentimientos que le ha despertado.
7. EXPLIQUE EL
GRUPOANALISIS.
El término proviene del
psicoanálisis relacional, siendo una de sus ideas centrales y alude a una
actitud compartida entre quienes constituimos el grupo a través de la que
creamos significados comunes, negociamos nuestros deseos y necesidades,
compartimos nuestros temores y esperanzas.
8. DESARROLLE EL
PROCESO DE TRANSFERENCIA Y DE TRANSPARENCIA.
Según las teorías de Freud, cada
vez que experimentamos nuevas sensaciones estamos evocando parte de las
experiencias pasadas que dejaron una marca en nuestro inconsciente. La
transferencia es, justamente, el modo en el que las ideas y sentimientos acerca
de vínculos con personas con las que nos hemos relacionado antes son
proyectados hacia otra persona, aunque sea la primera vez que la veamos.
Por lo tanto, la transferencia es
el modo en el que la mente humana revive ciertas experiencias relacionadas con
vínculos (que han quedado fijadas en nuestro inconsciente) al interactuar con
alguien en el presente, según Freud.
Partiendo de las ideas de Sigmund
Freud, las transferencias están muy relacionadas con los vínculos más tempranos
y emocionalmente relevantes para las personas, que en la mayoría de los casos
son las relaciones con las figuras parentales y maternales. La interacción con
los padres y madres (o sus substitutos, según Sigmund Freud) dejaría marcas muy
importantes en lo inconsciente, y estas podrían manifestarse en transferencias
futuras.
COMO SE ELABORA LA CRONOLOGIA DE
LA TERAPIA.
La terapia psicológica busca
eliminar el malestar que genera en la persona una determinada situación. Por
otro lado, también busca y analiza el origen y las causas de la misma para
poner solución mediante la adquisición de estrategias y herramientas de la mano
de un profesional de la disciplina. Este proceso terapéutico cumple unos
requisitos y pautas.
El proceso terapéutico consiste
en el tratamiento a través de las sesiones que se llevan a cabo entre el
profesional y el paciente con la finalidad de que este reciba ayuda por parte
de un terapeuta y empiece a tomar conciencia de aquello que hace, siente y
piensa.
El terapeuta, a través de la
terapia, influye en que este reconozca y entienda su situación. Por ejemplo, la
forma en la que se enfrenta a un problema, cómo se relaciona con otras
personas, las reacciones ante determinadas circunstancias o cómo le influye el
comportamiento de las personas de su entorno más cercano.
Las fases del proceso terapéutico
El proceso terapéutico da
comienzo cuando el paciente contacta con el profesional. Las fases
fundamentales de este son las siguientes:
Evaluación y orientación. En
esta fase inicial se establece el primer contacto y el terapeuta recopila
la información acerca del paciente y su situación. Durante esta primera
toma de contacto el profesional y el paciente trabajan la confianza para que
este último pueda abrirse y exponer las circunstancias que le han llevado a
pedir ayuda.
La explicación de las hipótesis
diagnósticas. Esta fase tiene una duración breve. Se centra en la toma de
decisiones en base a la información que se ha obtenido durante la primera fase.
De este modo, el terapeuta le presenta al paciente su diagnóstico, qué
posibles causas pueden estar detrás de su problemática y cómo puede
trabajarlas. En este punto se decide sobre qué aspectos se va a trabajar a lo
largo del tratamiento.
Tratamiento. En esta fase
tiene lugar el progreso y la mejora del paciente y es la parte
fundamental de todo el proceso. El profesional pone en prácticas sus habilidades
técnicas y marca los objetivos de la terapia, haciendo que el paciente adquiera
comportamientos adaptativos y nuevas de relacionarse que sean más funcionales.
Finalización de la terapia. Una
vez se han alcanzado los objetivos de la fase anterior, llega el momento de
concluir con la terapia. Este cierre debe ser gradual para que el paciente
se adapte. Por esta razón, se recomienda que esté planificado de la misma forma
que las fases anteriores. El tiempo necesario para la terapia dependerá de los
avances de cada persona. Para concluir, el terapeuta tiene que observar en el
paciente su mejoría y satisfacción con los objetivos marcados y que este ha
adquirido las habilidades pertinentes para hacer frente a su situación.
Finalmente, para que el proceso terapéutico sea exitoso es necesario que, además de las herramientas empleadas durante el tratamiento, terapeuta y paciente creen una buena relación, un clima de confianza y sinceridad. Esto será la clave para que el paciente se exprese sin temor a ser juzgado y pueda avanzar hacia su autonomía.
9. DESARROLLE LAS DIFERENTES
APLICACIONES DE LA TERAPIA DE GRUPO.
Existen casos claros
en los que es necesaria la terapia en grupo. Así, algunos ejemplos de problemas
en los que se aplica la terapia grupal son:
- Ansiedad: Estar con otras personas que sufren
ansiedad puede ayudar a no sentirse solos y a conocer como ellos manejan
sus sentimientos. Además, la interacción social con otros usuarios con
ansiedad permite mejorar las habilidades sociales.
- Adicción. Las terapias grupales con personas que
sufren una adicción pueden ser muy beneficiosas para los integrantes del
grupo. El apoyo, la comprensión y la escucha de situaciones parecidas puede
ayudar a superar este problema.
- Depresión. Las personas con depresión suelen
tender a sentirse solas y vulnerables en su vida. Por ello, conocer los
métodos de superación que utilizan otras personas en su misma situación,
ayuda a reducir o paliar el sentimiento de “aislamiento” y de “baja
autoestima”.
- Trastornos de la alimentación. En algunos casos
puede ser de autoayuda conversar con otras personas con el mismo
trastorno. En cambio, para otras personas puede servir de comparación
(peso o tamaño) con el resto de integrantes por lo que sería necesaria una
terapia individual.
- Dificultad en las relaciones. Las terapias grupales en este tipo de problema ayudan al paciente a adquirir habilidades sociales o interpersonales que pueden poner en práctica en su vida.
Comentarios
Publicar un comentario