Enfoque terapéutico de algunos fenómenos grupales.

 

Enfoque terapéutico de algunos fenómenos grupales.



Explique respuestas grupales observables.

La psicoterapia grupal define un proceso que desplaza el discurso “problemático” (individual) hacia grupal. Finalmente, se plantea que la interacción grupal permitirá darse cuenta que otros tienen “deformidades” al igual que uno mismo, lo que permite al terapeuta identificar sus propias deformaciones.

 

Factores extrínsecos e intrínsecos.

¿Qué son los factores intrínsecos?

Los factores intrínsecos son aquellos que vienen determinados nuestros genes y por lo tanto, no puede modificarse.

Este envejecimiento biológico está condicionado por 3 factores principales:

– El tono de nuestra piel: La pigmentación natural de nuestra piel nos protege del daño causado por la luz solar, es por eso que, en las pieles claras el paso del tiempo es mucho más notable que las pieles oscuras. A mayor pigmentación, mayor protección.

– Nuestra anatomía: Cada parte de nuestro cuerpo envejece a un ritmo diferente debido a su espesor y composición.

– Las hormonas: Los cambios hormonales que se producen a lo largo de nuestra vida afectan directamente en nuestra piel, especialmente cuando hay cambios bruscos como un embarazo o la menopausia.

¿Y los factores extrínsecos?

Estos factores son los causados por agentes externos y, a pesar de lo que podamos creer, podemos evitarlos casi al 100%.

Estos serían algunos de ellos:

– La radiación solar: Los rayos UVA y UVB son el mayor factor de envejecimiento. Afectan a la dermis y a la epidermis dañando de forma directa el ADN de las células. Además de ser las causantes de la foto-envejecimiento y las arrugas causadas por el sol.

– La alimentación: Todo lo que comemos afecta directamente a nuestra piel, de manera que una dieta alta en grasas y carbohidratos acelera el envejecimiento y una dieta rica en antioxidantes lo retrasa.

– El descanso: como cualquier órgano de nuestro cuerpo, la falta de sueño afecta directamente a nuestra piel haciendo que aparezca la falta de luminosidad, las arrugas, las ojeras o las bolsas debajo de los ojos.

– El ritmo de vida: llevar un ritmo de vida acelerado llegando a picos de estrés afecta a la barrera de la piel. Y es que el cortisol (la hormona del estrés) puede crear disfunciones en el sistema inmune, daño oxidativo y alteración del ADN haciendo que la piel sea más vulnerable potenciando la aparición de dermatitis, psoriasis o acné.

– La exposición a la polución y las altas temperatura también potencian el envejecimiento.

– El tabaco y las sustancias tóxicas que disminuyen el oxígeno y el flujo sanguíneo, causa daño oxidativo y puede hacer que salgan manchas en la piel

* Además hay que tener en cuenta el tipo de cosmetología y tratamientos que aplicamos en la piel. Usar productos adecuados libres de alcohol y fragancia, no demasiado agresivos a no ser que se hagan bajo la supervisión de un profesional. Así evitaremos la irritación de la piel.

La identificación grupal.



Consiste en la auto identificación de los miembros del grupo con las propiedades psicosociales que definen al grupo psicológica y socialmente.

Probablemente, la ventaja más importante de la humanidad como especie es su disposición a trabajar en sociedad, en grupo. Sin embargo, el arma aparenta ser de doble filo, ya que, en ocasiones, parece que dicho comportamiento social puede ser el que lleve a la propia especie a su inevitable final.

Y es que, hay un inesperado efecto secundario con el que la selección natural no contó a la hora de decidir cómo beneficioso el comportamiento social: la aparición de los grupos. Sin embargo, esta forma de vida no se regula sola. A la práctica, a la hora de relacionarnos socialmente, muchas veces lo hacemos desde un sentimiento de identidad grupal que nos lleva a considerar a la otra persona nuestro igual o, por el contrario, alguien con quien no nos identificamos.

El conformismo de los integrantes.



La conformidad social es definida como el nivel en el que un individuo o grupo puede alterar su opinión y actitud para adaptarse y encajar en las normas de otro individuo o grupo. Asimismo, muchas de estas normas actúan de forma implícita, guiando la interacción y el comportamiento de los miembros que lo componen. 

Puede parecer lo mismo que el capitalismo, pero se trata de un problema diferente. El conformismo provoca un cambio en la conducta u opiniones de una persona como resultado de la presión real o imaginada de personas o grupos de personas. El individuo cambia de opinión no porque piense ahora de forma diferente, sino porque es más sencillo cambiar de opinión que plantar cara al grupo.

El conformismo es un comportamiento difícil de analizar y menos aún de asumir: porque somos conscientes de que otros se conforman, pero infravaloramos nuestro propio grado de conformidad con respecto al grupo. Por ello, y pese al medio siglo transcurrido, continúa sorprendiendo el experimento con el que Solomon Asch demostró que era un comportamiento muy extendido.

La interacción de los grupos.

Las interacciones grupales son un tipo de contacto entre iguales, es decir, entre personas que ocupan una misma posición o rol, como lo pueden ser los estudiantes de una clase. Tipos de instrucción entre iguales: -Tutoría entre iguales: es la realizada por dos compañeros de una misma clase.

 


 

 

Bibliografía

Psicologiaymente.

Wikipedia

Raco.cat

Eumet.net

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aproximaciones de la terapia grupal.

Síntesis del video visto.