Los factores terapéuticos en la terapia de grupo.


 

Los factores terapéuticos en la terapia de grupo.

1.      Infundir esperanza. Pese a que este factor es común con los abordajes individuales, es en el escenario grupal donde alcanza un papel excepcional. La mejoría de parte de los pacientes del grupo, infunde esperanza a aquellos que aún no están experimentando una mejoría significativa.

2.     Universalidad. La sensación de aislamiento, extrañeza y desdicha que experimentan las personas cuando sufren dolencias se minimiza en el escenario grupal, dada la sensación de alivio que supone el ver que el sufrimiento es compartido con los demás, lo que les conecta con que sus problemas son universales.

3.     Transmitir información. Los consejos que puede aportar el terapeuta se unen a la información que, desde la propia vivencia, aportan los otros componentes del grupo en lo referente al manejo de síntomas o sobre sus estrategias de afrontamiento de problemas.

4.    Altruismo. Los pacientes, al compartir un espacio grupal, sintonizan mucho mejor con la problemática de los demás, lo que suele derivar en una mayor resonancia empática, fomentando la colaboración mutua. Esto permite que los pacientes no sólo se vean como personas necesitadas de ayuda, sino también como personas que pueden prestarla, lo que deriva en una mejoría del auto concepto, potenciando las fortalezas y aspectos sanos de los participantes.

5.     Desarrollo de técnicas de socialización. El feedback múltiple que se recibe en los grupos, la participación y la interpelación mutua repercuten positivamente en una suerte de entrenamiento en aspectos de la socialización que en ocasiones pueden ser parte de la problemática de algunos pacientes.

6.    Comportamiento imitativo. El aprendizaje vicario, que parte de la observación e imitación de las conductas y estrategias de los demás, es también un elemento terapéutico de primer orden en las terapias de grupo.

7.     Catarsis. La vivencia de permitirse expresar emociones muy intensas y profundas en el espacio grupal y sentirse aceptados por los demás miembros del grupo suele ayudar a desmontar creencias de aspectos inaceptables de uno mismo, que normalmente llevan a la persona al aislamiento y la autoevaluación.

8.    Recapitulación correctiva del grupo familiar primario. A menudo las dificultades de relación interpersonal de las personas guardan relación con roles asumidos en dinámicas familiares que han resultado dolorosas para los pacientes. Poder participar de un grupo en el que pueden mostrarse como son y, con todo, cambiar su propio rol suele ayudar como experiencia emocional sanadora.

9.    Factores existenciales. La fiabilidad del espacio hace que el grupo se convierta en un lugar seguro donde compartir aspectos como el aislamiento, la muerte, la libertad o la falta de sentido de la existencia. Estos temas suelen aparecer especialmente en aquellos grupos que profundizan en el malestar psíquico.

10.              Cohesión del grupo. La aceptación mutua, la fiabilidad del espacio y la formación de relaciones interpersonales significativas en el grupo fomentan la cohesión, elemento clave e imprescindible en la terapia.

11.  Aprendizaje interpersonal. La terapia de grupo permite que afloren relaciones interpersonales en un entorno seguro y fiable, lo que promueve el aprendizaje en este ámbito. El grupo se convierte, así, en un microcosmos en el que las personas pueden tener experiencias emocionales de crecimiento personal.

 

Explique en que consiste el encuadre grupal.

El encuadre grupal consiste en explicar a todos los participantes de un curso, entrenamiento, capacitación, etc. en que consiste dicho entrenamiento, lo que deben hacer para lograr el objetivo de la capacitación. Se explican cada uno de los objetivos que se van a tratar en el mismo.

Hable de la interrelación entre el grupo externo, la realidad psíquica grupal y el grupo interno de cada sujeto.

La noción de grupo interno acuñada por Pichón Rivière se refiere a una estructura organizada de representaciones de vínculos cuya interacción con el grupo externo contribuye a su modificación progresiva por efecto de la acción recíproca. Concebir el aparato psíquico como un grupo interno ofrece un modelo para pensar el hombre entramado en el contexto social. Al incorporar la dimensión sociocultural con sus múltiples determinantes enriquece la comprensión y la interpretación de los fenómenos psicológicos. De esta manera el concepto de grupo interno constituye uno de los aportes teóricos al psicoanálisis que ha permitido pensar la clínica desde una “perspectiva vincular”.

 

Explique en que consiste la transferencia grupal.

También y como punto a destacar corresponde decir que su propuesta sobre la transferencia en la situación grupal. E. Pichón Rivière la desarrolla a partir de la idea de una dramática interna que tiene una dimensión inconsciente, del mundo interno configurado como un escenario, del argumento que organiza el grupo interno del sujeto, concepto central y antecedente fundante de la psicología social. Es por esto que al referirnos a la transferencia en grupo puede decirse que los sujetos intentan poner en escena su dramática interna, su argumento interno, produciéndose un encubrimiento de las personas reales presentes en el grupo actual por «personajes» que remiten a la historia del sujeto.

La indagación del grupo interno y su confrontación con el grupo externo, su carácter dialéctico o dilemático es un referente básico en el pensamiento de E. Pichón Rivière; grupo interno que tiene su fuente y origen en las experiencias del sujeto en su contexto familiar cumpliendo una función de modelo de posteriores experiencias, con un desarrollo progresivo y complejizarían en función del proceso de socialización.

Es con el antecedente de haber caracterizado el mundo interno como grupo interno, como estructura dinámica con una permanente movilización de objetos, de vínculos, de experiencias internalizadas con connotación afectiva y simbólica, que E. Pichón Rivière define a la transferencia como «proceso de adjudicación de roles inscriptos en el mundo interno de cada sujeto»

De qué trata el discurso grupal.

El discurso grupal es el factor terapéutico central en la psicoterapia de grupo porque es efecto e incluye a los demás, los específicos y generales. Produce cambios en la posición subjetiva y permite la elaboración y construcción de la historia de cada sujeto, además de la del grupo.

Que son las intervenciones e interpretaciones del equipo terapéutico.

El estudio de las intervenciones en las psicoterapias de alguna forma, nos remite a la consideración sobre proceso terapéutico. El proceso terapéutico puede definirse como el devenir temporal de sucesos que se encadenan, incluyendo las acciones que se realizan para lograr cambios. Las representaciones que se tengan sobre el proceso influyen en las metas del tratamiento y en las intervenciones que se desprenderán de éstas. Thoma y Kachele han señalado que para que un modelo de proceso sea útil, debe ser flexible, individual y tener regularidad (o sea que estructure la función terapéutica). Este modelo de proceso se basa en los siguientes axiomas: el terapeuta selecciona según sus metas tácticas a corto plazo y estrategias a largo plazo, distintas intervenciones (Thoma y Kachele 1989). Las metas terapéuticas o logros, remiten a las concepciones referidas a la cura y a los modelos de proceso terapéutico (Leibovich de Duarte et al. 2004).

 

Desarrolle las intervenciones con efectos terapéuticos de los compañeros

Toda intervención guarda cierta relación con la teoría del terapeuta, ya que, desde ésta, busca comprender la subjetividad y las problemáticas del paciente, pero se formulan en términos de la clínica que va desplegándose y a través del canal de comunicación. Es decir, teoría y práctica se entrelazan constantemente en el trabajo con el paciente, y por lo tanto también en las intervenciones, las cuales son pensadas actualmente, no como algo que brinda o da el terapeuta, sino como construcciones surgidas dentro de la relación terapéutica. Esto no excluye tener en cuenta la asimetría de la relación paciente - terapeuta, en la que este último es quien sostiene la responsabilidad de lograr comprender los procesos psíquicos y afectivos del paciente, y de buscar los caminos para lograrlo. Resulta relevante estudiar las características y modalidades que asumen estos intercambios y en especial, los modos, estilos y características que se utilizan en el proceso terapéutico para favorecer los cambios en los pacientes. En general, toda intervención persigue un objetivo o propósito, tanto si el mismo es explícito o no para paciente y terapeuta. Existen modelos de clasificación que intentan englobar todas las intervenciones (Fiorini 1989; Hill 1992; Cooper y Bond, 1992; Valdés y ot. 2005). Por otro lado, el estudio de las intervenciones se puede dar en diversos niveles: la intervención en sí (tipos), objetivos (el para qué de una intervención). Nos referiremos a las intervenciones del terapeuta, considerando a la interpretación como un tipo de intervención. Por lo general las distintas orientaciones psicoterapéuticas tienen marcado con diferente nivel de sistematización las intervenciones y de acciones esperables por parte del terapeuta para llevar adelante los distintos tratamientos psicoterapéuticos, en consonancia los modelos teóricos que las sustentan. En el campo de las psicoterapias se ha estudiado las características y tipos de intervenciones.

Que es la evaluación grupal.

 Se trata de instituir un procedimiento, avalado institucionalmente, donde cada integrante del grupo pueda dar testimonio del procesamiento subjetivo que llevó a cabo en ese proceso de aprendizaje grupal.

Evaluar a un grupo consiste en determinar cuántos aspectos positivos y negativos hayan ocurrido en ese grupo. La evaluación es un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.

EL PROPÓSITO DE LA EVALUACIÓN

«El propósito de la evaluación no es comprobar, sino mejorar».

Evaluar a un grupo consiste en determinar cuántos aspectos positivos y negativos hayan ocurrido en ese grupo. La evaluación es un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.
Al hablar de la evaluación grupal nos estamos refiriendo al estudio de dos cuestiones básicas para un grupo:

- El proceso grupal que concierne a su funcionamiento y las relaciones en el interior.
- El nivel logrado en cuanto a los objetivos propuestos y el grado de avance respecto a las metas y los propósitos.

La evaluación permite y ayuda al grupo a mejorar permanentemente, tanto en lo que se refiere a su funcionamiento interno como a su eficacia.
El objeto de la evaluación ha de estar siempre presente. Debemos conocer lo qué ocurre y por qué ocurre si queremos lograr las metas propuestas, y evitar desviarnos de ellas, para mejorar la eficacia de los objetivos y tareas y para prever errores y rectificarlos. Evaluar al grupo y la forma en que está trabajando es el mejor procedimiento para introducir cambios necesarios.

La evaluación se enfoca hacia tres puntos:

- Qué ocurre u ocurrió (descripción de lo realizado por el grupo).
- Por qué ocurrió (explicando situaciones concretas).
- Cómo mejorar lo pasado (análisis productivo de las acciones realizadas).

 

Bibliografía

-ScieloEspaña.

-Studocu

-Redalyc.org

-aacademia.org

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