Modelos de intervención grupal.

 

MODELOS DE INTERVENCION GRUPAL   

Investigue ampliamente los temas asignando la a continuación 

1       - Desarrolle los principales modelos de intervención grupal.

Modelos de intervención en Trabajo Social

A lo largo del tiempo se han generado diferentes enfoques de intervención en el Trabajo Social. Algunos de los que se consideran más importantes son:

1. Modelo psicodinámico

Otorga una importancia primordial a los problemas psicológicos y emocionales de los sujetos en lugar de priorizar sus problemas económicos y sociológicos, como se hace tradicionalmente.

En este modelo de intervención de trabajo social, el tratamiento básico consiste en apoyar a una persona a resolver una dificultad actual, descubrir las causas internas sobre las que hay que intervenir y facilitar la adquisición de cierto aprendizaje para que, posteriormente, sea capaz de enfrentar nuevos problemas.

Ejemplo: se utiliza principalmente para apoyar a gente con problemas en sus relaciones familiares, escolares o laborales. Un caso común puede ser enfrentar un trauma de la infancia de índole sexual, la cual está condicionando la vida del sujeto.

2. Modelo de intervención en crisis

Propone terapias breves de intervención a una persona, familia o grupo en momentos de crisis para que puedan superar el problema y recuperar el equilibrio emocional. Consiste en que el trabajador social responda de manera inmediata y ofrezca consejo en un periodo corto de tiempo.

En este caso, el profesional suele contar con mayor poder y autoridad, otorgado por la crisis, ya que la confusión y el desequilibrio provocan que el individuo se vea paralizado para tomar decisiones correctas.

Ejemplo: útil en los casos de violencia contra las mujeres. Los profesionales que atienden a las víctimas pueden ayudarlas a empoderarse hasta alcanzar la autodeterminación.

 

3. Modelo centrado en la tarea

Considera que los trabajos a corto plazo resultan más productivos que las intervenciones prolongadas en el tiempo. En ese sentido, propone desarrollar y realizar tareas que estén involucradas en resolver el problema planteado por los propios usuarios, no en el diagnóstico del trabajador social.

Ejemplo: eficaz en la intervención con problemas causados por conflictos interpersonales, insatisfacción con las relaciones sociales, dificultades para la toma de decisiones, recursos insuficientes y problemas conductuales.

4. Modelo conductual-cognitivo

Fija los objetivos de su intervención en obtener, suprimir, disminuir o reforzar ciertas conductas de manera duradera. Una vez analizado el problema y sus causas actuales, se intenta variar el comportamiento del sujeto por medio de refuerzos.

En este modelo de intervención de trabajo social, para conseguir su propósito se aplican dos estrategias:

Cambiar las respuestas del usuario en función de los factores presentes en su ambiente.

Modificar los elementos de su ambiente.

Ejemplo: se suele emplear para hacer intervenciones sociosanitarias en Ecuador para combatir ciertos trastornos emocionales, como ansiedad, depresión, estrés y fobias.

5. Modelo humanista existencial

Este modelo de intervención en Trabajo Social respeta la diversidad, la pertenencia étnica, la cultura, los estilos de vida y las diferentes opiniones. Además, denuncia las distintas formas de violencia y discriminación, y se opone a la estandarización y al modelamiento de las personas.

Pide que el trabajador social no imponga su intervención, sino que esta se convierta en un proceso de aceptación por parte del usuario o usuarios que requieren atención. El profesional es un observador que ayuda a la gente a darse cuenta de cómo vive y a encontrar soluciones a sus problemas para que puedan ser autónomos.

Ejemplo: puede resultar muy útil para intervenir a grupos de migrantes o refugiados.

6. Modelo crítico/radical

Expone que los usuarios no son responsables de las circunstancias personales y sociales a las que se enfrentan, ni siquiera parcialmente. Por ello, el trabajo social debe realizar una intervención liberadora donde la base del cambio es la misma persona.

Requiere el compromiso con los sectores populares, transformándolos en actores activos de la práctica profesional y en protagonistas del proceso de liberación. Los marginados, los sin voz, se vuelven la clave en este modelo de intervención social.

Ejemplo: este modelo suele ser empleado dentro del activismo social.

7. Modelo de gestión de casos

Busca que el trabajador social ofrezca una intervención progresivamente más eficiente, eficaz y económica. La idea general de la metodología de trabajo social de casos es conseguir que los usuarios con problemas complejos y múltiples reciban en tiempo y forma los servicios que requieren.

Ejemplo: puede ser aplicable para individuos, familias, en clínicas, para programas y para realizar un control social comunitario, posibilitando intervenciones a largo plazo.

8. Modelo sistémico

Proporciona un referente teórico y la metodología requerida para analizar, pensar, identificar y diseñar estrategias de acción en el Trabajo Social actual. Su idea es integrar distintos métodos prácticos de intervención dentro del mismo marco, basándose en la teoría general de los sistemas.

Ejemplo: permite comprender fenómenos sociales como la crisis de la institución familiar tradicional en Ecuador y en el mundo, así como sus dimensiones.

Métodos de intervención en Trabajo Social

Los métodos de intervención en Trabajo Social pueden ser:

Caso social individual. Permite realizar una intervención individual o familiar en una realidad concreta.

Trabajo social de grupo. Busca implicar a los componentes de un grupo para que colaboren con sus procesos de cambio a nivel grupal y personal.

Trabajo social comunitario. Es una intervención en la comunidad para satisfacer necesidades sociales y personales. El método comunitario en trabajo social es muy usado para fomentar actuaciones solidarias.

2      – En que consiste el grupo terapéutico como sistema.



El grupo terapéutico se puede definir como un sistema en el que confluyen operativamente los requerimientos de una multiplicidad de sistemas humanos con sus propias experiencias, valores, creencias y particular manera de significar el mundo.

3      – Explique los distintos enfoques de la terapia grupal.


Entre las terapias se han distinguido tres enfoques principales en la dirección de grupos terapéuticos: educativo, psicodinámico y el enfoque interpersonal.

4     – De que trata la psicoterapia psicoanalítica en grupo.

La Psicoterapia Psicoanalítica de Grupos tiene sus supuestos básicos, una concepción de la matriz psíquica, el imaginario, el arquetipo grupal. Es importante dar cuenta de la experiencia vincular terapéutica que se despliega en el grupo donde el inconsciente colectivo se manifiesta.

W. Bion (1996),
El psicoanalista planteo que cuando se conforma un grupo automáticamente se desencadena un funcionamiento grupal primitivo de carácter inconsciente, que actúa en contra del Grupo de Trabajo, que es la actividad grupal organizada en torno al cumplimiento de objetivos planteados.
El funcionamiento en un supuesto básico, tiene una forma típica de organización, especialmente referido a comportamiento y liderazgo, llamado «cultura grupal».
El primer supuesto básico es de dependencia, la que se conceptualiza como la creencia colectiva en una deidad protectora cuya bondad, poder y sabiduría no se cuestionan (Grinberg, 1991). En este tipo de grupo, la cultura se organiza buscando un líder que cumpla con la función de cubrir sus necesidades.

5 – De que trata la psicoterapia grupo analítica.


Este tipo de psicoterapia se centra en las interacciones y vínculos que surgen en el grupo y es un método que busca dar herramientas a las personas para encontrar soluciones a sus problemas o conflictos psicológicos y emocionales.

6– Desarrolle en que consiste la escuela inglesa.



La Escuela Inglesa fue fundada en la década de los cincuenta por historia- dores, teóricos de las RRII y profesionales. Desde sus inicios, su enfoque se distinguió de la disciplina estadounidense en varios aspectos, siendo uno de ellos el uso del término 'sistema de Estados' y no 'sistema internacional'.

7 – Escuela francesa de terapia de grupo.

Didier Anzieu, conocido por sus estudios sobre el autoanálisis de Freud y la dinámica de grupos, así como por su teoría del “Yo-piel“, que describe la formación del pensamiento y de la personalidad a través de las experiencias táctiles. Didier Anzieu, junto a otros como Käes o Bejarano, es representante de la llamada escuela francesa.

Siendo aún escolar, Anzieu comenzó a trabajar con uno de sus maestros, Zacharie Tourneur, en una reedición de los Pensées de Blaise Pascal, en los que estaba previsto que por primera vez contuviera los fragmentos conservados en su orden original. Anzieu publicó esta edición en 1960 y se la cita como edición Tourneur-Anzieu.

En 1945, Anzieu inició sus estudios en la École Normale Supérieure, donde asistió también a la cátedra de Jacques Lacan. Después del estudio de filosofía ingresó en la facultad de psicología con Daniel Lagache, de quien fue asistente a partir de 1951. Anzieu realizó investigaciones en psicología clínica, logrando pronto reconocimiento como especialista en psicodrama y métodos proyectivos.

8 – Aplicaciones de la terapia grupal.

Al igual que la psicoterapia individual, la terapia de grupo es eficaz en el tratamiento de problemas como la ansiedad, la depresión, enfermedades crónicas o graves, los problemas sociales, los trastornos de personalidad y traumas, entre otros.


20-01-2024

Bibliografía 

-Concepto.es 

-Psicologiaymente

-Wikipedia

-institutret.com

 

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