Modelos de intervención grupal.
MODELOS
DE INTERVENCION GRUPAL
Investigue ampliamente los temas asignando la a continuación
1
- Desarrolle
los principales modelos de intervención grupal.
Modelos de intervención en Trabajo Social
A lo largo del tiempo se han generado diferentes enfoques
de intervención en el Trabajo Social. Algunos de los que se consideran más
importantes son:
1. Modelo psicodinámico
Otorga una importancia primordial a los problemas psicológicos
y emocionales de los sujetos en lugar de priorizar sus problemas
económicos y sociológicos, como se hace tradicionalmente.
En este modelo de intervención de trabajo social, el
tratamiento básico consiste en apoyar a una persona a resolver una dificultad
actual, descubrir las causas internas sobre las que hay que intervenir y
facilitar la adquisición de cierto aprendizaje para que, posteriormente, sea
capaz de enfrentar nuevos problemas.
Ejemplo: se utiliza principalmente para apoyar a gente
con problemas en sus relaciones familiares, escolares o laborales. Un caso
común puede ser enfrentar un trauma de la infancia de índole sexual, la cual
está condicionando la vida del sujeto.
2. Modelo de intervención en crisis
Propone terapias breves de intervención a una persona,
familia o grupo en momentos de crisis para que puedan superar el problema
y recuperar el equilibrio emocional. Consiste en que el trabajador social
responda de manera inmediata y ofrezca consejo en un periodo corto de tiempo.
En este caso, el profesional suele contar con mayor poder y
autoridad, otorgado por la crisis, ya que la confusión y el desequilibrio
provocan que el individuo se vea paralizado para tomar decisiones correctas.
Ejemplo: útil en los casos de violencia contra las
mujeres. Los profesionales que atienden a las víctimas pueden ayudarlas a
empoderarse hasta alcanzar la autodeterminación.
3. Modelo centrado en la tarea
Considera que los trabajos a corto plazo resultan más
productivos que las intervenciones prolongadas en el tiempo. En ese sentido,
propone desarrollar y realizar tareas que estén involucradas en resolver el
problema planteado por los propios usuarios, no en el diagnóstico del
trabajador social.
Ejemplo: eficaz en la intervención con problemas causados
por conflictos interpersonales, insatisfacción con las relaciones sociales,
dificultades para la toma de decisiones, recursos insuficientes y problemas
conductuales.
4. Modelo conductual-cognitivo
Fija los objetivos de su intervención en obtener,
suprimir, disminuir o reforzar ciertas conductas de manera duradera. Una vez
analizado el problema y sus causas actuales, se intenta variar el
comportamiento del sujeto por medio de refuerzos.
En este modelo de intervención de trabajo social, para
conseguir su propósito se aplican dos estrategias:
Cambiar las respuestas del usuario en función de los factores
presentes en su ambiente.
Modificar los elementos de su ambiente.
Ejemplo: se suele emplear para hacer intervenciones
sociosanitarias en Ecuador para combatir ciertos trastornos emocionales, como
ansiedad, depresión, estrés y fobias.
5. Modelo humanista existencial
Este modelo de intervención en Trabajo Social respeta la
diversidad, la pertenencia étnica, la cultura, los estilos de vida y las
diferentes opiniones. Además, denuncia las distintas formas de violencia y
discriminación, y se opone a la estandarización y al modelamiento de las
personas.
Pide que el trabajador social no imponga su intervención, sino
que esta se convierta en un proceso de aceptación por parte del usuario o
usuarios que requieren atención. El profesional es un observador que ayuda a la
gente a darse cuenta de cómo vive y a encontrar soluciones a sus problemas para
que puedan ser autónomos.
Ejemplo: puede resultar muy útil para intervenir a grupos
de migrantes o refugiados.
6. Modelo crítico/radical
Expone que los usuarios no son responsables de las
circunstancias personales y sociales a las que se enfrentan, ni siquiera
parcialmente. Por ello, el trabajo social debe realizar una intervención
liberadora donde la base del cambio es la misma persona.
Requiere el compromiso con los sectores populares,
transformándolos en actores activos de la práctica profesional y en
protagonistas del proceso de liberación. Los marginados, los sin voz, se
vuelven la clave en este modelo de intervención social.
Ejemplo: este modelo suele ser empleado dentro del
activismo social.
7. Modelo de gestión de casos
Busca que el trabajador social ofrezca una intervención
progresivamente más eficiente, eficaz y económica. La idea general de la
metodología de trabajo social de casos es conseguir que los usuarios con
problemas complejos y múltiples reciban en tiempo y forma los servicios que
requieren.
Ejemplo: puede ser aplicable para individuos, familias,
en clínicas, para programas y para realizar un control social comunitario,
posibilitando intervenciones a largo plazo.
8. Modelo sistémico
Proporciona un referente teórico y la metodología requerida
para analizar, pensar, identificar y diseñar estrategias de acción en el
Trabajo Social actual. Su idea es integrar distintos métodos prácticos de
intervención dentro del mismo marco, basándose en la teoría general de los
sistemas.
Ejemplo: permite comprender fenómenos sociales como la
crisis de la institución familiar tradicional en Ecuador y en el mundo, así
como sus dimensiones.
Métodos de intervención en Trabajo Social
Los métodos de intervención en Trabajo Social pueden ser:
Caso social individual. Permite realizar una intervención
individual o familiar en una realidad concreta.
Trabajo social de grupo. Busca implicar a los componentes de
un grupo para que colaboren con sus procesos de cambio a nivel grupal y
personal.
Trabajo social comunitario. Es una intervención en la
comunidad para satisfacer necesidades sociales y personales. El método
comunitario en trabajo social es muy usado para fomentar actuaciones
solidarias.
2
– En que
consiste el grupo terapéutico como sistema.
El grupo terapéutico se puede definir como un sistema en el
que confluyen operativamente los requerimientos de una multiplicidad de
sistemas humanos con sus propias experiencias, valores, creencias y particular
manera de significar el mundo.
3
–
Explique los distintos enfoques de la terapia grupal.
Entre las terapias se han distinguido tres enfoques
principales en la dirección de grupos terapéuticos: educativo,
psicodinámico y el enfoque interpersonal.
4
– De que
trata la psicoterapia psicoanalítica en grupo.
La Psicoterapia Psicoanalítica de Grupos tiene sus supuestos
básicos, una concepción de la matriz psíquica, el imaginario, el arquetipo
grupal. Es importante dar cuenta de la experiencia vincular terapéutica que se
despliega en el grupo donde el inconsciente colectivo se manifiesta.
W. Bion (1996),
El psicoanalista planteo que cuando se conforma un grupo automáticamente se
desencadena un funcionamiento grupal primitivo de carácter inconsciente, que
actúa en contra del Grupo de Trabajo, que es la actividad grupal organizada en
torno al cumplimiento de objetivos planteados.
El funcionamiento en un supuesto básico, tiene una forma típica de
organización, especialmente referido a comportamiento y liderazgo, llamado
«cultura grupal».
El primer supuesto básico es de dependencia, la que se conceptualiza como
la creencia colectiva en una deidad protectora cuya bondad, poder y sabiduría
no se cuestionan (Grinberg, 1991). En este tipo de grupo, la cultura se
organiza buscando un líder que cumpla con la función de cubrir sus necesidades.
5 – De que
trata la psicoterapia grupo analítica.
Este
tipo de psicoterapia se centra en las interacciones y vínculos que surgen en
el grupo y es un método que busca dar herramientas a las
personas para encontrar soluciones a sus problemas o conflictos psicológicos y
emocionales.
6–
Desarrolle en que consiste la escuela inglesa.
La Escuela Inglesa fue
fundada en la década de los cincuenta por historia- dores, teóricos de las RRII
y profesionales. Desde sus inicios, su enfoque se distinguió de la disciplina
estadounidense en varios aspectos, siendo uno de ellos el uso del término
'sistema de Estados' y no 'sistema internacional'.
7 – Escuela francesa de
terapia de grupo.
Didier Anzieu, conocido por sus estudios sobre el autoanálisis de Freud y la dinámica de grupos, así como por su teoría del “Yo-piel“, que describe la formación del pensamiento y de la personalidad a través de las experiencias táctiles. Didier Anzieu, junto a otros como Käes o Bejarano, es representante de la llamada escuela francesa.
Siendo aún
escolar, Anzieu comenzó a trabajar con uno de sus maestros, Zacharie Tourneur,
en una reedición de los Pensées de Blaise Pascal,
en los que estaba previsto que por primera vez contuviera los fragmentos
conservados en su orden original. Anzieu publicó esta edición en 1960 y se
la cita como edición Tourneur-Anzieu.
En 1945, Anzieu inició sus estudios en la École Normale Supérieure, donde asistió también a la cátedra de Jacques Lacan. Después del estudio de filosofía ingresó en la facultad de psicología con Daniel Lagache, de quien fue asistente a partir de 1951. Anzieu realizó investigaciones en psicología clínica, logrando pronto reconocimiento como especialista en psicodrama y métodos proyectivos.
8
– Aplicaciones de la terapia grupal.
Al igual que la psicoterapia individual, la
terapia de grupo es
eficaz en el tratamiento de problemas como la ansiedad, la depresión,
enfermedades crónicas o graves, los problemas sociales, los trastornos de
personalidad y traumas, entre otros.
20-01-2024
Comentarios
Publicar un comentario